4 años de tu partida: ¡Memoria viva!

Por: Jac Andino

Abuela, te hice una promesa aquella mañana en la cual mami me despertó para avisarme que no respondías. Me vestí apresuradamente para verte, y, en efecto, habías partido al plano celestial. Aún tengo viva la sensación del último beso que me diste mientras intentaba levantarte de la cama. Y aún llevo conmigo el último beso que te di, con la promesa de volvernos a encontrar, pero ya no hubo más encuentros. Abuela, quisiera volver hacia atrás. Darle vuelta al tiempo y regresar a los momentos en donde te encontraba en la cocina, o entrabas a hurtadillas a mi cuarto a besarme mientras dormía, o cuando escuchaba el sonido de tu bastón al caminar por el pasillo de casa y cuando me llamabas para hacerte un “favorcito” de ir al supermercado o comprarte un pollito de Church’s.  Hay tantas memorias que vienen a mí que ni puedo detenerlas. No quiero, pues es la mejor manera de mantenerte viva. Abuela, quiero darle atrás al tiempo y decirte que terminé mi maestría. Fuiste un apoyo para mi decisión. Quisiste tanto verme desfilar con mi título en mano, pues nosotros, tus nietos, somos el reflejo de lo que no pudiste tener, pero partiste antes.  Me gradué como te lo prometí aquel día en el cual vi tu pecho inerte y el día en que te besé la frente fría, nuestro beso de despedida. Desde ese día te he hecho muchas promesas. Siempre fuiste mi modelo a seguir… mujer fuerte, independiente, matriarca y cabeza de la familia. De ti aprendí a tener la tenacidad para entender la vida, pues desde muy pequeña supiste afrontar los embates de esta. Ahora me tocó a mi ser la cabeza de la familia y continuar tu legado de mantener tu memoria viva.

Abuela, vives en mí. Muy dentro y no imaginé que me harías mucha falta. Nunca te lo dije, nunca pude. Y aunque la gente alrededor de mí me diga que lo hice bien, no será suficiente. Quiero darle atrás al tiempo y dedicarte más de lo que te dediqué, decirte más de lo te dije, darte más de lo que te di. Te amo en estos 4 años de tu partida y tu memoria seguirá viva.

©2021

Deja un comentario